Publicado en página web Radio Arlanzón de Burgos el 21 de mayo de 2012
Festival solidario en beneficio de la Fundación Mayo Rey. El Hospital de Camerún está ya finalizado y en marcha
La Fundación Mayo Rey organiza un festival solidario para recaudar fondos de cara a la financiación del proyecto de construcción y equipamiento de un hospital en Camerún, proyecto que se encuentra prácticamente finalizado y ya al servicio de los habitantes de Rey Bouba, una zona muy poblada pero aislada del resto del país y con pocos recursos.
El festival solidario tendrá lugar el 1 de junio, en el Centro de Creación Musical “El Hangar”, con un precio por entrada de 10 euros. El concierto contará con la presencia de diferentes grupos como “No band for Lluvia”, liderado por la cantante y actriz Lluvia Rojo, “Vera Krasser & The Strawmen”, de Bilbao, y los burgaleses “Adnoby”, “Los Cráneos” y “Porlospelos”.
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, es recaudar fondos para el hospital que la Fundación Mayo Rey ha construido en Camerún. Según el presidente de la misma, Emilio Sastre, el edificio está prácticamente concluido y sólo quedan solventarse algunos problemas relacionados con el equipamiento. El proyecto ha supuesto un coste de 183.000 euros, fundamentalmente del Ayuntamiento de Burgos, las cajas de ahorro de la provincia y donaciones particulares.
El hospital, ubicado en Rey Bouba, un área muy poblada pero aislada y con pocos recursos, está ya en marcha. El pasado año se atendieron a 3.800 pacientes y se contó con 46 médicos y de enfermería. Este año ya se han desplazado hasta Camerún más de 50 profesionales, desde enero hasta ahora, pero se espera una segunda tanda para octubre o noviembre, y en total serán 7 las campañas a desarrollar en 2012.
Durante el tiempo en el que los médicos no se encuentran en el hospital, las instalaciones están atendidas por tres enfermeras medicales procedentes de una congregación religiosa de Francia. Emilio Sastre recuerda que este tipo de profesionales tienen una formación diferente a la de las enfermeras occidentales, obtenida en cursos organizados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que también se ocupan de cuestiones médicas.
Por el momento, el contrato con estas tres enfermeras es por dos años, aunque desde la Fundación Mayo Rey están convencidos de que continuarán colaborando con ellos. Incluso, para el próximo año, podrían ser cuatro las enfermeras desplazadas.
Además del festival solidario, el 1 de junio en “El Hangar”, la Fundación Mayo Rey ofrece la posibilidad de colaborar con una Fila 0, abierta en una cuenta de Caja de Burgos.